news!     bio/cv     proyectos     texto/biblio     enlaces web      contacto     prensa          
   eng   fr   esp   cat 
MANIFESTA 10
28 Junio 28-  31 Octubre
Museo del Hermitage y ciudad de
St.Petersburgo (Rusia)























 

NOFUTURE?!

 

Un automóvil negro circula por una autopista con un gran rótulo luminoso  sobre el techo, como el de un circo o un casino, que intermitentemente responde y pregunta sin concluir nada: NO?FUTURE! . Al amanecer se detiene en el centro de la ciudad. La conductora vestida con una chaqueta militar sale del coche y enfila la avenida principal tocando un tambor y  llamando con insistencia a los interfonos de las casas . La ciudad duerme y a pesar del barullo solo unos pocos vecinos  desconcertados la observan desde las ventanas. La chica vuelve al volante y arranca para continuar su viaje hacia otra ciudad.

 

 En el vídeo nuestra heroína se empeña en despertar a los habitantes de la ciudad, en este caso de Le Havre.(*1). Bajo los pórticos de sus calles, nuestra protagonista, Jeanne, hace resonar los rítmicos golpes de timbal y los timbrazos sin respuesta. Antes de llevar a cabo la acción, no sabíamos cuál sería la actitud de los vecinos. Se podía esperar tanto una reacción violenta, como una súbita adhesión. La cuestión que nos pusimos a posteriori era si en todas las ciudades se hubiese producido la misma réplica. En Nápoles por ejemplo, o en San Petersburgo. La otra pregunta lógica sería si la reacción depende del momento, es decir del momento histórico. Depende, sobretodo de lo definitivamente dormidos  o no que estén los vecinos. 

 

El protocolo de NOFUTURE consiste en que  cada noche, cuando se apaga la proyección del vídeo, el auto recorre  las calles de la ciudad para iluminarlas con su rótulo.

 

Durante los 4 meses de duración de manifesta 10 en San Petersburgo,  el automóvil  dibujará cada día un trayecto diferente en la ciudad. Un total de 122 rutas distintas. La configuración de estos itinerarios, de duración breve y espacio limitado, se está elaborando en colaboración con Dimka Vorobyev  y el grupo V-Kafe de San Petersburgo. (*2). Un gran mapa deberá dar cuenta de todos los recorridos.

 

 El automóvil con el rótulo luminoso debe funcionar como un collage portátil que se aplica a la ciudad, un cuestionamiento permanente y gratuito, y al tiempo un comentario sobre cada elemento, sobre cada situación precisa. La autoría es aparentemente anónima y es forzosamente sospechosa . Su rol es el de  incitar a un diálogo venido de ninguna parte, en un tiempo histórico concreto. Este collage debería actuar como un agitador.

 

 La llegada del auto a San Petersburgo ha provocado que surgieran nuevas cuestiones, por ejemplo sobre su percepción en este contexto y se ha planteado la posibilidad de traducción al ruso del slogan inglés  NO?FUTURE!,  (*3), sin perder de vista la ambigüedad derivada de la intermitencia, la aparición y desaparición de cada uno de los signos que la componen. A menudo algunos slogans publicitarios en Rúsia son conservados en inglés, (como en otros países), transcritos o no al alfabeto cirílico. Recuerdo un gran rótulo diciendo SALE en una de las avenidas principales o BUSSINES CENTER escrito en alfabeto cirílico. El rótulo de NOFUTURE tiene algo de proclama política, de sermón religioso, de barraca de feria, de grito de guerra, pero no pretende vender nada o quizás saldarlo todo al mismo tiempo. 

 

 El carácter aproximativo, la traducción literal,  la inexactitud,  parecen dejar en el camino la contundencia del original. Las traducciones o equivalencias no están resultando satisfactorias para ninguna de las personas consultadas. Ha habido múltiples  propuestas: HE(T) 3ABTPA, HET 6YAYWELO, HET? 6YAYWEE!, BbIxoda HET! , HACTAHET…3ABTPA… Se han buscado incluso dobles versiones en ruso, dos caras del rótulo: нет? будущее! y en la otra cara: нет? будущего!. También  se han sugerido canciones soviéticas :
 

 А мы рукой на прошлое: вранье!

А мы с надеждой в будущее: свет!

= (he waves goodbye the past : all lies (all bullshit)

and we're turning with hope to the future: light! (*4)

 

Una de las últimas propuestas apuntaba, como un complemento a NO?FUTURE! , utilizar en el reverso el título de la novela de Nikolaï Tchernychevski ( Nikolai Chernishevski) "Что делать?", Chto delat? ¿Que hacer?, título que fue retomado por Lenin para su tratado político de 1902 sobre la organización de un partido revolucionario.  Podría eventualmente añadirse un signo de admiración al final, quedando de este modo: Что делать?! (¿Que hacer?!). El caso es que el título de Chernishevski, citado por Lenin, es también el nombre de un conocido colectivo de artistas de San Petersburgo, que  ha declinado la invitación a participar en manifesta 10 por razones de desacuerdo con la implicación que puede tomar este evento en el contexto político actual. En mayo de 1901, Lenin escribió otro artículo cuyo título ¿Por dónde empezar?, ( С чего начать?),  podría sin duda venir a complementar, en forma de bucle, a NO?FUTURE!, como una pregunta en espejo iluminando el extraradio de San Petersburgo y también sus avenidas mas deslumbrantes, para después partir a otra ciudad. ¿Por donde empezar?!, NO?FUTURE!. Veremos.

 

JORDI COLOMER.  Barcelona, marzo 2014.

 

(*1)Esta ciudad de Normandía quedó arrasada por las bombas durante la segunda Guerra mundial. Sobre sus ruinas el arquitecto Auguste Perret proyectó una nueva urbe de hormigón armado, dominada por las líneas rectas,  moderna y austera. Le Havre es históricamente un importante puerto que jugaba el papel de puente con América,  y su proximidad con las costas inglesas explican el tráfico constante de Ferrys entre los dos países. El filme "Le Havre" ( Aki Kaurismaki, 2012), da cuenta de alguna de las historias que acontecen en su puerto, un joven clandestino llegado de África, Idrissa, logra huir hacia Inglaterra gracias a la ayuda de Marcel Marx que lo esconde en un container.

 

(*2)

Dmitry Vorobyev (1974), sociologist, artist, activist. Lives and works in St. Petersburg, in the field of urban sociology and artistic reflection on transformation of urban space. Author of more than 20 publications and co-organizer of  a number of  exhibitions “100 Beautiful  Dead” (2012), “Fragments of an Unknown City” (2011), “Underground Skyscraper” (2007).

 V-kafe (Sunday Cafe), an informal group of St. Petersburg activists, sociologists, urbanists, local history buffs, and flaneurs that has been conducting walks (mostly to parts of the city usually ignored by tourists and residents alike) almost every Sunday for the past five years. During the walks, the documentation, studies, reflections and sometimes interventions take place before and after drinking coffee on the street on very unconventional points as a traditional culmination of every v-kafe. 

 

 

(*3) NO?FUTURE! , cuyo origen debe hallarse en la letra de la canción

 God Save the Queen(1977) del grupo punk inglés Sex Pistols)

 

God save the queen her fascist regime 

It made you a moron a potential h bomb !

God save the queen she ain’t no human being

There is no future in england’s dreaming

 

Don’t be told what you want don’t be told what you need

There’s no future no future no future for you) …

 

(*4)

Agradezco a Sasha Galitzine, Elena Yushina, Thomas Engelbert, Tatiana Tarragó, Stanislav Semenyuk
y a todo el staff de Manifesta su inestimable ayuda en forma de sugerencias y discusiones para la posible traducción.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
















































































































Jordi Colomer.

NOFUTURE. 2006/2014

coche con rótulo luminoso recorriendo la ciudad cada día al anochecer (2014) /  producción: Manifesta 10.

y video-proyección. NOFUTURE 2006. HD-CAM. 9’43’’.Production: Spot, Le Havre / arts Le Havre.

Courtesía: El artista, Galerie Michel Rein, Paris, Galería Juana de Aizpuru, Madrid, Galerie Meessen De Clerqc, Brussels. 

 

Con la ayuda de: AC/E Acción Cultural Española y del  Institut Ramon Llull.