NOFUTURE?!
Un automóvil negro circula por una autopista con un gran rótulo luminoso sobre el techo, como el de un circo o un casino, que intermitentemente responde y pregunta sin concluir nada: NO?FUTURE! . Al amanecer se detiene en el centro de la ciudad. La conductora vestida con una chaqueta militar sale del coche y enfila la avenida principal tocando un tambor y llamando con insistencia a los interfonos de las casas . La ciudad duerme y a pesar del barullo solo unos pocos vecinos desconcertados la observan desde las ventanas. La chica vuelve al volante y arranca para continuar su viaje hacia otra ciudad.
En el vídeo nuestra heroína se empeña en despertar a los habitantes de la ciudad, en este caso de Le Havre.(*1). Bajo los pórticos de sus calles, nuestra protagonista, Jeanne, hace resonar los rítmicos golpes de timbal y los timbrazos sin respuesta. Antes de llevar a cabo la acción, no sabíamos cuál sería la actitud de los vecinos. Se podía esperar tanto una reacción violenta, como una súbita adhesión. La cuestión que nos pusimos a posteriori era si en todas las ciudades se hubiese producido la misma réplica. En Nápoles por ejemplo, o en San Petersburgo. La otra pregunta lógica sería si la reacción depende del momento, es decir del momento histórico. Depende, sobretodo de lo definitivamente dormidos o no que estén los vecinos.
El protocolo de NOFUTURE consiste en que cada noche, cuando se apaga la proyección del vídeo, el auto recorre las calles de la ciudad para iluminarlas con su rótulo.
Durante los 4 meses de duración de manifesta 10 en San Petersburgo, el automóvil dibujará cada día un trayecto diferente en la ciudad. Un total de 122 rutas distintas. La configuración de estos itinerarios, de duración breve y espacio limitado, se está elaborando en colaboración con Dimka Vorobyev y el grupo V-Kafe de San Petersburgo. (*2). Un gran mapa deberá dar cuenta de todos los recorridos.
El automóvil con el rótulo luminoso debe funcionar como un collage portátil que se aplica a la ciudad, un cuestionamiento permanente y gratuito, y al tiempo un comentario sobre cada elemento, sobre cada situación precisa. La autoría es aparentemente anónima y es forzosamente sospechosa . Su rol es el de incitar a un diálogo venido de ninguna parte, en un tiempo histórico concreto. Este collage debería actuar como un agitador.
La llegada del auto a San Petersburgo ha provocado que surgieran nuevas cuestiones, por ejemplo sobre su percepción en este contexto y se ha planteado la posibilidad de traducción al ruso del slogan inglés NO?FUTURE!, (*3), sin perder de vista la ambigüedad derivada de la intermitencia, la aparición y desaparición de cada uno de los signos que la componen. A menudo algunos slogans publicitarios en Rúsia son conservados en inglés, (como en otros países), transcritos o no al alfabeto cirílico. Recuerdo un gran rótulo diciendo SALE en una de las avenidas principales o BUSSINES CENTER escrito en alfabeto cirílico. El rótulo de NOFUTURE tiene algo de proclama política, de sermón religioso, de barraca de feria, de grito de guerra, pero no pretende vender nada o quizás saldarlo todo al mismo tiempo.
El carácter aproximativo, la traducción literal, la inexactitud, parecen dejar en el camino la contundencia del original. Las traducciones o equivalencias no están resultando satisfactorias para ninguna de las personas consultadas. Ha habido múltiples propuestas: HE(T) 3ABTPA, HET 6YAYWELO, HET? 6YAYWEE!, BbIxoda HET! , HACTAHET…3ABTPA… Se han buscado incluso dobles versiones en ruso, dos caras del rótulo: нет? будущее! y en la otra cara: нет? будущего!. También se han sugerido canciones soviéticas :
А мы рукой на прошлое: вранье!
А мы с надеждой в будущее: свет!
= (he waves goodbye the past : all lies (all bullshit)
and we're turning with hope to the future: light! (*4)