news!     bio/cv     proyectos     texto/biblio     enlaces web      contacto     prensa          
   eng   fr   esp   cat 
PROHIBIDO CANTAR / NO SINGING (2012)



EXPOSICION:
Galerie Michel Rein, Paris: del 06 Abril al 1 Junio 2013.

AbiertoXObras, Matadero Madrid. 14 Septiembre / 31 Diciembre, 2012
.


ARTFORUM

 
 



 
'Os será más fácil sacarles el oro a los hombres que a los ríos'
Bertolt Brecht. Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny.1927-30.
 
"La fundación de una ciudad no es forzosamente un acto heroico. Para las ciudades antiguas, la arqueología tantea un orden cronológico, desempolva las pruebas del suceso, mientras la Historia y la leyenda proponen sus relatos.  Dice Jorge-Luis Borges:  'A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y como el aire' 1.

Pero cada día, empiezan nuevas ciudades, construidas de agua, de hormigón, de sudor y de dinero. Algunas son -casi- pura idea.  En su programa electoral el presidente Kubitschek  prometió la creación de una moderna capital para Brasil y, en tres años, Brasilia se levantó entre las malezas del plano alto central, siguiendo fielmente los planes de Lucio Costa. A su vez los obreros que la pusieron en pie, venidos de todas las regiones del país, plantaron sus chamizos trémulos donde dormir y fundaron -sin saberlo- su propia ciudad. Hay ciudades de cristal que crecen en los despachos, y otras de lata y cartón que bailan al ritmo de sus propios habitantes. En una ocasión, a un grupo de forajidos a los que la policía les pisaba los talones se les estropeó el camión en pleno desierto. No podían seguir, ni ir hacia atrás. Fundaron entonces allí mismo una ciudad paradisíaca, la ciudad dorada, donde el mayor de los crímenes era no tener dinero. Esa ciudad se llama Mahagonny y Bertolt Brecht la imaginó al tiempo que Las Vegas brotaba con la forma de ciudad que hoy conocemos. 
 
En Prohibido cantar / No Singing unos pocos personajes plantan un garito donde se ofrecen juegos de entretenimiento, trucos, amor y comida a bajo precio. La acción transcurre cerca de un camino polvoriento, en los mismos solares en los que hace un tiempo se proyectó -cerca de Zaragoza- una gran ciudad privada, con 32 casinos, llamada Gran Escala, que debía atraer a 25 millones de visitantes, pero que nunca vió la luz. Las imágenes que presentamos (en 7 pantallas) muestran cómo prospera la ciudad de Eurofarlete, bajo un sol inclemente y el cierzo soplando. Están compuestas de fragmentos de lo que allí sucedió durante dos días, y  quizás ayuden a discernir una singular forma de organización por la supervivencia, donde todo está en venta, a precio de ganga y también a cualquier precio".
 
1/Jorge Luis Borges. Fundación mítica de Buenos Aires  in Fervor de Buenos Aires, 1923




VIDEO DE LA INSTALACIÓN en MATADERO MADRID / 2012 
ENTREVISTA CON OLGA FERNÁNDEZ/ PROHIBIDO CANTAR-NO SINGING



PROHIBIDO CANTAR/NO SINGING:

With:
Jenny:
 Inma Chopo, Leocadia Begbick: Isabel Rodríguez. Fugitives: Jordi Romero, Josep Maria Faro. The magicians: Jordi Magomero, Sergi Ayet. Tickets: Reyes Vicente de Blas. Guitarist: Marc Viaplana, Joueurs : Julio Pareja, Luis Orduña (Berger), José Luis Lasheras, Raquel Atares, Leticia Navarro, Raquel Gazol, Beatriz Fle, Raúl Gazol, Alberto Samper, Carlos Javier Rodrigo, Alonso Ruata, Andrea Lostao, Francisco Tolosa, Crescencio Martinez, Joaquín Fustero, Ainhoa Gimeno, Pilar Letosa, Maksim Malachenko, Ivet Lafuente, Jaime Sánchez, Marta Soto, Andrea Lastao, Sabina Azara.

Crew:
Direction Assistant: Albert Kuhn. Camera Men: Marcell Erdélyi. Production: Oriol Caba, Production Assistants: Agnès Mateus, Irene Milla, Carles Fígols. Still Photography: Marc Viaplana. Sound: Gautam K. Choudhury. Sound Assistant: Alex Silva, Adrià Martí. Set Construction: Sági Szabolcs. Camara Assistants: Deirdre Canle, Sofía Pérez Portabella. Media Manager:Tomás Muñoz. Post-production vidéo: Adolf Alcanyiz.


Aknowledgments: Ayuntamiento de Farlete