news!     bio/cv     proyectos     texto/biblio     enlaces web      contacto     prensa          
   eng   fr   esp   cat 
MODENA PARADE / CORTEO MODENESE

... Cada uno es libre de participar como quiera, siempre que interprete o represente la muerte, y ahí están los que tienen un antifaz blanco o negro sobre los ojos, los que tienen un sombrero de pirata negro con una calavera blanca, los que visten una sudadera o chándal con un esqueleto estampado, los que tienen un pañuelo negro en la cabeza o simplemente una máscara negra en los labios, quien tiene maquillaje de Halloween, quien lleva banderas con calaveras dibujadas a mano, otros llevan cubos rojos hechos de cartón, letreros o pancartas con palabras y frases sobre la muerte... Todo (objetos y acciones) es el resultado de un largo proceso de talleres, de diálogo y creación colectiva. Para Colomer Modena Parade / Corteo Modenese es, como sugiere el título, una procesión por la ciudad, con la ciudad, en la ciudad. La estudiosa Claire Bishop lo definiría como una performance participativa ya que las personas son "el medio y el material de la obra de arte" y el resultado final no puede ser definido de antemano por el artista que lo dirige, sino que, literalmente, ocurre en el desarrollo colectivo del evento. En comparación con las procesiones del pasado, esta procesión fúnebre es “à rebours”, porque su itinerario es al revés, es decir, desde el Cementerio Nuevo hasta la Palazzina dei Giardini, sede de la exposición "Strade", y “a la inversa” porque es una forma ruidosa y festiva de volver a ocupar los espacios públicos, que el estado de alarma impuesto por la pandemia había adormecido y vaciado, involucrando a los ciudadanos en una acción que da visibilidad a la muerte, últimamente cada vez más espectacular, reducida a una serie de números y alejados de la vida cotidiana.

La principal cuestión que, en la concepción de la obra, Colomer planteó y, a su vez, plantea al público es si el arte contemporáneo puede convertirse hoy en día en un vehículo para la reinvención de las tradiciones populares y las formas rituales vinculadas a la muerte, que en el ámbito mediterráneo se están desvaneciendo lentamente y están siendo reemplazadas por la imaginería anglosajona… 

 

fragmento del texto Tutta la città ne parla de Cecilia Guida (lee aquí)

MODENA PARADE / CORTEO MODENESE es una idea de Jordi Colomer. organizada por FMAV y Collettivo Amigdala, curators: Daniele De Luigi y Federica Rocchi. realizada el 27-03-2022 con la participación de los niños y niñas della Scuola primaria Cittadella, estudiantes dell’Istituto Superiore Adolfo Venturi y dell’Istituto Superiore di Studi Musicali Vecchi Tonelli, los participantes al workshop con Colomer en la Scuola di alta formazione FMAV, Dipartimento educativo FMAV, Museolaboratorio Quale Percussione? y del Coro Le Chemin des Femmes y  Dugoni Facility Management. Esqueletos bailarines: Daina Pignati, Marta Cellamare, Rosita Martinelli, Antonio Santangelo, Beatrice Rossetti. Fotografía: Davide Piferi, Davide Sabattini, Jordi Colomer. Ringraziamenti speciali: Luciano Bosi, Silvia Tagliazucchi, Beatrice Pucci, Sara Garagnani, Elia Mazz, Giorgio, Valentina Colomer.

 

https://www.fmav.org/agenda/archivio-attivita/modena-parade-corteo-modenese/








jordi colomer corteo modenese modena parade









jordi colomer corteo modenese modena parade 1

 





























jordi colomer corteo modenese modena parade