news!     bio/cv     proyectos     texto/biblio     enlaces web      contacto     prensa          
   eng   fr   esp   cat 
NO FUTURE (2006)

Un automóvil negro circula al caer la noche por una vía rápida; lleva por anclado en el techo un cartel luminoso intermitente, como el de un circo o un casino, que pregunta y responde, sin concluir nada: “No? Future!”. Al amanecer, se detiene en el centro de la ciudad.
La conductora, con los ojos muy maquillados y vestida con chaqueta militar, sale del coche y se pone a andar por una avenida principal, al ritmo del timbal que de vez en cuando deja de tocar para llamar a los interfonos. No hay respuesta. La ciudad duerme todavía, a pesar del barullo. La chica continúa andando cadenciosamente; un toque impetuoso acompañado de vez en cuando por gritos. Cierra su recorrido volviendo al coche, se sube al capó y sigue tocando el tambor. Algunos mirones, desconcertados o impasibles, la miran, antes de que vuelva al volante, tal vez hacia otra ciudad.
No Future, eco de Fuegogratis, donde una señalética brillante flanqueaba un automóvil extraño, es una obra igual de equívoca. La divisa, que los Sex Pistols hicieron famosa, es transformada aquí, por los signos de puntuación, en un diálogo que desfigura hasta el absurdo el lenguaje publicitario, o significa, al contrario, una insumisión que escapa a todo discurso. Se superponen registros de lenguaje diferentes, en parte contradictorios: la charlatanería de feria, el bombardeo publicitario, la proclama oficial, el eslogan de manifestación,
el mandato militar, la prédica religiosa.
Militante de una causa perdida, anunciante sin público o personaje de carnaval abandonado, la protagonista prodría ser una especie de Juana de Arco o de Madre Coraje de los tiempos modernos. Incluso si su gesto suscita pocas reacciones, vale en primer lugar por sí mismo, como un acto gratuito pero determinado, que rompe el silencio.
Rodada en Le Havre –ciudad cuyo centro fue reconstruido después de la guerra por Auguste Perret– No Future se presenta en una pequeña sala cuadrada hecha de cartón, sobre la cual la película se proyecta directamente, y a la cual se accede por una puerta estrecha recortada de forma chapucera.

EXHIBITION VIEW

2006
vídeo y sala de proyección
master HD CAM
9’ 43''

Con: Caroline Garçon
Figurantes: Sébastien Jolivet, Pia Delplanque, Jérôme Décultot, Céline Gutman, Elisabeth Corblin
Imagen: Antonio Cortés
Sonido: Albert Royo
Edición: Adolf Alcanyiz
Producción ejecutiva: Julien Lemétais
Asistentes de producción: Jonathan Lebourg y Grégory Liard
Vestuario: Najette/Casablanca, Paris
Maquillaje: Charline Charassier
Preparación del coche: Rémy Julienne, Universtunt, Chalette sur Loing (France)
Realización del rótulo luminoso: Didier Rouy, Publidéco, Caen (France)
Producción: Le SPOT, Le Havre; Arts Le Havre 2006, biennale d’art contemporain; Maravills (Barcelona)

Agradecimientos: Jérôme Bonafous, Frédérique Brault, Laurent Bréart, Anne Broudic, Jeanne Busato, Philippe Cam, COCO, Alan Fatras, Marie Gaimard, Soliman Gharram, François «Dalton» Grenier, Claire Grivel, Dominique Julienne, Régis Lebras, Thomas Lepillier, Elisabeth Leprêtre, Céline Mazurier, Elise Parré, Jean-Charles Phillippe, Elian Pilvin, Mme Quevillon, Thierry Rault, Mathieu Simon, Jean-Marc Thévenet, Gwennael Toulouzan, Mairie du Havre: Pierre Debru, Dominique Goupil and Christian Jouen.