Un personaje toca algunos fragmentos de El aprendiz de brujo de Paul Dukas en un piano enteramente de cartón. Mientras toca, fuma formando nubes de humo, y más tarde limpia meticulosamente, casi acariciando, el piano lleno de polvo. Polvo, humo y musica forman el trío esencial - y fugitivo - de esta historia.
El artista Carlos Pazos encarna a Pianito. Pazos actuó puntualmente en algunas películas y recientemente ha dirigido teatro. Su primera exposición en el año 1975 llevaba por título Voy a hacer de m’ una estrella, a modo de declaración de principios. Para esa exposición realizó una extensa serie de fotografías en las que aparecía caracterizado como vagos personajes del star system, en situaciones que retrataban momentos de falsa intimidad. En una de ellas aparece mirando a la cámara tocando un piano.
24 años más tarde aceptó rodar este vídeo en el que ese brillante y glamouroso decorado se trocó por un pianito de cartón y montones de polvo y humo. La elegancia con que aceptó el reto y dió vida al personaje no dejan dudas sobre la ironía y la complejidad con que se enfrenta a su propia condición de estrella.
Pianito supone un paso más en mi concepción de una escultura dilatada en el tiempo. Si bien toda la acción gira entorno a un objeto de cartón - una representación, una escultura -, lo que sucede entorno suyo es lo verdaderamente esencial. De ese piano surge musica - una imagen más un sonido - y surge un polvo inacabable. Música y polvo, dos elementos que remiten indefectiblemente al paso del tiempo.
EXHIBITION VIEW
Pianito. Toulouse 2004 |
1999
Video y sala de proyección
Master en Betacam SP
3 min.
Editado en bucle
Edición de 3 ex. y 1 PA
Interpretación: Carlos Pazos
Dir. de fotografía: Marcos Pasquín
Eléctricos: Josep Gaspar
VTR: Gabriel García
Maquillaje: Chelo Jiménez
Foto fija y making of: Sergi Olivares
Post-producción vídeo: Sayago
Producción audio: Give Me Sound
Al piano: Sergio Puente
Producción: Le Creux De L’enfer (Thiers), La Ferme Du Buisson (Noisiel), Maravills (Barcelona)
Colección: Mmkslw (Wien), Les Abattoirs (Toulouse), Fundació La Caixa (Barcelona)
|