news!     bio/cv     proyectos     texto/biblio     enlaces web      contacto     prensa          
   eng   fr   esp   cat 
SIMO (1997)

Cada una de las 8 plantas del aparthotel Urbis de Valencia acoge 3 apartamentos exactamente iguales. En total 24 apartamentos idénticos, idéntica moqueta verde, idéntica cocina americana, idéntica bañera color beige. El ascensor va parando planta por planta y se dicen las buenas noches los 24 actores y actrices que interpretan cada noche “La Marquesa Rosalinda” en el vecino Teatro Rialto.

En el ascensor coincido con Pilar Rebollar, la diminuta actriz que encarna maravillosamente el personaje de “menina”. Pilar le da al botón del 6º piso con su paraguas plegable. Durante el trayecto me cuenta la aventura de cada noche en su apartamento: abrir los cajones del armario para subirlos como escalones y llegar a colgar el abrigo; montar sobre un taburete para desmaquillarse ante el espejo; escalar sobre un sofá para abrir la ventana. Su apartamento es idéntico a los demás, pero para ella sufre una alteración de escala.
Diez años más tarde le pedí a Pilar que interpretara el personaje de mi primer vídeo, Simo.

La idea de forjar un canon de figura humana a través de sistemas de proporciones y construcciones armónicas ha dominado gran parte de la cultura occidental, desde los kuroi griegos al Modulor de Le Corbusier, y por extensión a toda la producción de objetos artificiales. En la pequeña habitación blanca, Simo se erige en modelo, en su doble acepción de arquetipo y de actriz protagonista. Rodeada de objetos, muestra como el prototipo ideal responde en realidad a un estereotipo. Simo actúa sin pausa, de forma convulsiva, cargando con fetiches, y nos muestra, a través de la pared transparente de su habitación, como la idea de un modelo universal está en crisis.

Algunos han querido ver en Simo un personaje antitético de Simón del Desierto, el anacoreta que vive en lo alto de una columna, renunciando al mundo, descrito en el film de Luis Buñuel. El mundo de Simo está poblado de bolsas que contienen cajas y cajas que contienen otros objetos. Arrastrada por una lógica del horror vacui, acabará desmontando el propio decorado para rellenar su pequeña habitación blanca. El espectador seguirá los precisos movimientos sin palabras de ese nuevo modelo, reflejados en el vaivén hipnótico de la cámara, el ojo mecánico que la vigila, que es el suyo propio.

EXHIBITION VIEW




Simo. Museo Patio Herreriano, Valladolid 2005
1997
Video y sala de proyección
Master Betacam SP
Edición de 3 ex. y 1 PA
DVD 12min
Editado en bucle

Interpretado por: Pilar Rebollar
Dirección de actores: Rosa Novell
Director de fotografía: Marcos Pasquin
Ayudante de dirección: Toni Andreu
Vestuario: Pep Duran y Nina Pawlowski
Maquillaje y peluquería: Joan Alonso
Construcción de decorados y atrezzo: Connie Mendoza y Jaume Parera, con la colaboración de Yamandú Canosa
Producción durante el rodaje: Paloma Unzeta
Maquinista: Manolo Cortina
Catering: Ana Mendoza
Foto fija: Enric Berenguer
Post-producción vídeo: Sayago
Producción audio: Give me sound
Figurantes: Ahmed Ahrad, Carmen Balcells, Enric Berenguer, Mercedes Borges, Agustina Calsina, Yamandú Canosa, Alex, Júlia, Josep i Jordi Colomer Jr, Montse Cuchillo, Pep Duran, Jordi Encinas, César Giravent & Cel·la, Anna Guarro, Nacho Hernando, William Jeffet, Josep Llobell, Roc Llobell, Francesc Malpesa, Mireya Masó, Virginia Marx, Montse Matutano, Connie Mendoza, Quim Nolla, Rosa Novell, Adrià Olivares, Sergi Olivares, Marie Patou, Margarita Patou, Nina Pawlowski, Jaume Parera, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Alberto Peral, Julián Perrier, Carla Punset, Serafín Rodríguez, Nono Ruiz Daroca & July, Jaume Sandoval, Paloma Unzeta y el perro Terry.
Producido por: MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona)