Esta serie de fotografías fue realizada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. A partir de 1880, los yacimientos de salitre supusieron un desarrollo de la industria; obreros llegados de forma masiva formaron comunidades originarias y llevaron a cabo una serie de luchas sociales que fueron reprimidas. La clausura de las minas dejó tras de si una serie de ciudades fantasma, excepto la de Pozo Almonte, que queda al lado actualmente de un gran cementerio, bien cuidado y en funcionamiento.
El encuadre sistemático acentúa el aspecto tipológico y subraya al mismo tiempo la singularidad de cada edificio, hechos de materiales diversos, en bruto o elaborados, preparados con máximo cuidado; una arquitectura sin arquitectos, cuyas realizaciones se asemejan a la casa modernista, a la capilla de familia, a la cabina de playa y a la cama plegable. Estos mausoleos improvisados son también testimonio de una cultura; la visita prolongada a los difuntos forma parte de la vida ordinaria y evoca las víctimas, a menudo sin sepultura, de la dictadura militar. Así, la apropiación individual de unas normas formales, por medio de estas tumbas sorprendentes, traduce la participación de existencias anónimas en la Historia. |
2008
33 fotografías
Lightjet sobre papel argéntico
40x60cm cada una
edición de 5 y 3PA
Producción: Jeu de Paume (Paris), Maravills (Barcelona) |