news!     bio/cv     proyectos     texto/biblio     enlaces web      contacto     prensa          
   eng   fr   esp   cat 
LA, RE, MI, LA FESTA DE LA ROBA BRUTA
Espai d´Art Contemporani de Castelló
15.05.2015

COMPAÑÍA Ignasi Duarte (texto integro)


La-Re-Mi-La Festa de la roba bruta. (la fiesta de la ropa sucia)
Jordi Colomer

jordi colomer festa de la roba bruta eacc

























El próximo viernes dia 15, a las 21.30 h. como parte de la Nit de l'Art  tendrá lugar en el Espai d´Art Contemporani de Castelló la presentación del vídeo La-Re-Mi-La Festa de la roba bruta que da cuenta del evento con el mismo nombre desarrollado el pasado Abril de 2014 en la población castellonense de San Mateu a iniciativa del EACC. La proyección estará acompañada de la música de la banda de Sant Mateu que interpretará música de Carles Santos. Se trata de un proyecto del artista barcelonés Jordi Colomer, que convocó la colaboración del compositor  y de la Banda así como de buena parte de los habitantes de la localidad de Sant Mateu para la creación de una macro-performance, una fiesta popular, que consistía en un recorrido entre los 2 edificios de lavaderos públicos que se encuentran a uno y otro lado del centro de la ciudad y que datan de los primeros años del franquismo, con una singular arquitectura "neo-popular"o de Estilo "vernacular-español", hoy visitados por los turistas, pero en evidente desuso. En los lavaderos, mientras la banda tocaba la música delirante de Carles Santos, y el cantante iniciaba un strip-tease, los hombres y mujeres del pueblo de todas la edades -a los que se añadieron algunos forasteros de paso- enjabonaban con garbo, sábanas, calcetines y ropa interior, acto catártico colectivo encaminado a contradecir el dicho según el cual "la ropa sucia se lava en casa" e invitando por el contrario a una limpieza general nada discreta. Posteriormente todos los participantes se dirigían al segundo lavadero, donde se terminaba el proceso de enjuagado, para acabar colgando la ropa limpia en un gran tendedero instalado en plena vía pública. Durante el recorrido, una especie de procesión laica, sonaba obsesivamente la música repetitiva del La, Re, Mi, La, una pieza de Santos para piano que data del año 1979 y que fue adaptada para banda y tenor en esta ocasión a propuesta de Colomer.  El evento obtuvo un formidable éxito de participación popular, y tiene vocación de establecerse como fiesta tradicional, que se celebre todos los años.
 Como señala Ignasi Duarte en el texto que acompañará el evento; "Si así fuera, estaríamos, probablemente, ante la mejor obra de Colomer hasta la fecha, ya que se trata de una apuesta para enraizar una obra artística en el territorio e inmortalizarla en la memoria colectiva, proyectándola directa hacia el futuro. Una pirueta conceptual que recogería el testigo quimérico de aquellos primeros conceptuales que aspiraron a un arte desmaterializado. O remontando la Historia del Arte, la propuesta podría interpretarse como una suerte de materialización de los relatos pintados por Brueghel. Un artificio tan vital, tan grotesco, tan ridículo y extraordinario como el hecho de pasear unas tinas de ropa sucia por las calles de un pueblo podría convertirse en la primera obra de artista reproducida como fiesta popular.
¿Quién teme al arte contemporáneo? Los habitantes de Sant Mateu no".


El trabajo se engloba en el marco de SINCRONIES proyecto producido por el Espai d´Art Contemporani de Castelló y la Universitat Jaume I de Castelló con la intención de invitar ciertas localidades de la Provincia de Castellón a acoger nuevas creaciones de Arte contemporáneo. En la edición precedente de Sincronies (2013), Lara Almarcegui realizó un proyecto en la población de Benlloch.