news!     bio/cv     proyectos     texto/biblio     enlaces web      contacto     prensa          
   eng   fr   esp   cat 
STRADE

La primera retrospectiva italiana con las obras más famosas del artista español Jordi Colomer y una nueva acción performativa MODENA PARADE/ CORTEO MODENESE concebida específicamente para la ocasión.

 

La muestra Strade reúne obras creadas durante los últimos veinte años como New Palermo Felicissima, Anarchitekton, Crier sur les toits o la serie de fotografías Pozo Almonte. La selección crea un estrecho diálogo con la acción colectiva MODENA PARADE / CORTEO MODENESE que atravesará la ciudad de Módena, desde el cementerio de San Cataldo, obra icónica de Aldo Rossi, hasta la Palazzina dei Giardini, sede de la exposición, involucrando a los ciudadanos en una recuperación catártica de la experiencia del espacio social, en medio de la difícil salida de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid 19. El proyecto sugiere que la procesión es una forma simbólica que recorre diferentes épocas y culturas, y como tal constituye una tradición que contiene la posibilidad de ser renovada en clave contemporánea. Basándose en situaciones de frontera entre lo ordinario y lo extraordinario en los “terrains vagues”del espacio público, Colomer materializa una ficción que irrumpe en lo real, alterándolo. Cruces no autorizados, gestos extravagantes, procesiones sui generis: cada obra de Colomer constituye un acto artístico implícitamente político, porque cualquier acción no programada y no dirigida en la esfera pública es el germen de un potencial replanteamiento radical de la dimensión social.

 

Jordi Colomer. Strade.

Palazzina dei Giardini, del 4 de marzo al 8 de mayo de 2022. FMAV. Modena.(Italia)

comisariada por Daniele De Luigi.
STRADE. FULL BOOK. (Eng-Ita)

MODENA PARADE / CORTEO MODENESE 27 de marzo de 2022

acción concebida por Jordi Colomer, curada por Daniele De Luigi y Federica Rocchi con el colectivo Amigdala. 

Con la colaboración de la Embajada de España en Italia. Fundació Ramon Llull. MACBA (Barcelona)

 

Del 18 al 20 de febrero Colomer también es profesor invitado en la Escuela de Estudios Superiores FMAV, con un taller sobre prácticas performativas y participativas en espacios urbanos.

 

Colomer cursó estudios como artista, arquitecto e historiador del arte en la Barcelona posfranquista y progresista de los años 80, desarrollando una práctica transdisciplinar que le llevó a experimentar con distintos medios. Su obra opera en el campo de la escultura y las instalaciones, la fotografía y el videoarte, y toda su actividad se caracteriza por un fuerte sentido performativo, poniendo a prueba, a través de sus acciones, las formas habituales de utilizar la arquitectura y el espacio urbano. Se interesa por los sistemas de representación de la ciudad y nuestra capacidad para subvertirlos, y de esta investigación emergen los temas subyacentes de su práctica artística: el nomadismo, la periferia, el imaginario popular, la comunidad, lo provisional, la ficción. y la utopía. A través de la creación de situaciones que configuran una suerte de “teatro expandido”, caracterizado tanto por el sentido del humor como por el sentimiento poético, Colomer permite al espectador entrar en diálogo directo con la obra, reflexionando sobre su propio papel dentro de ellas. La investigación del artista catalán se ha ido extendiendo a lo largo de los años a diferentes escenarios, desde las calles y las azoteas de los suburbios urbanos hasta los espacios desérticos, para sugerir en diversos contextos la posibilidad de un replanteamiento radical de la relación entre los ciudadanos y los espacios habitados.