news!     bio/cv     proyectos     texto/biblio     enlaces web      contacto     prensa          
   eng   fr   esp   cat 
¡ÚNETE! JOIN US! (2017)

pabellón español para la 57 Biennale di Venezia
Jordi Colomer, comisario: Manuel Segade

¡Únete! Join Us! es una reivindicación del nomadismo como acción colectiva. Errancia, transhumancia, viaje, extravío, ajetreo…son las claves de un pabellón que toma como referencia las utopías de ciudades que han explorado el movimiento como una forma radical de pensar sobre el imaginario social…

+info



X-VILLE (2015)
“Nuestra época es una época de Utopías. Hay muchas: el American Way of Life, el Comunismo, los Derechos Humanos…”. De la mano de los textos de Yona Friedman (Utopies Réalisables, 1974), Jordi Colomer nos introduce en una ciudad X, una ciudad imaginada donde poder repensar la actual organización del tiempo y la vida. Lo hace por primera vez a través del formato de ensayo fílmico, si bien su trayectoria ha estado siempre marcada por la presencia de la cuestión urbana, la emancipación ciudadana y la idea de utopía (Las Ciudades, 2002; Anarchitekton, 2002-2004; No Future, 2006; L’Avenir, 2011). X-Ville ha sido realizado con la colaboración de un grupo de estudiantes y la participación de los habitantes de la ciudad de Annecy, en un proceso de producción que transciende la lógica de la representación y que ha posibilitado construir una experiencia colectiva real...


+info



SVARTLAMON PARADE (2014)
...Estas procesiones estudiantiles, que tuvieron lugar entre los años 20 y finales de los años 80, nos legan así indicios de los intereses de esta época. Ello acaba conformando una recopilación de iconos deslenguados, celebratorios algunos, sarcásticos otros, que en muchas ocasiones señalan abiertamente el conflicto...
+info



THE SJOBADET ALPHABET (2014)
En la ciudad noruega de Trondheim, entre la autopista y el mar, se levanta una torre de madera de 3 pisos con una escalera hasta la cima. A los bañistas del Sjobadet les gustan las emociones fuertes, experimentar en el límite de la ciudad con los propios límites de su cuerpo...
+info



MEDINA PARKOUR, 2014
Dos vídeos realizados recientemente en Tetuán (Marruecos), presentan al propio artista recorriendo las azoteas de la antigua Medina...
+info



POBLE NOU (2013)

El parking de Poble Nou, un antiguo barrio industrial de Barcelona en mutación permanente, es una de esas zonas fuera de la ley que se encuentran a menudo en los trabajos de Colomer: los desiertos, pero también los espacio urbanos
+info



PROHIBIDO CANTAR / NO SINGING (2012)
vimeo.com/55517176 En Prohibido cantar / No Singing unos pocos personajes plantan un garito donde se ofrecen juegos de entretenimiento, trucos, amor y comida a bajo precio. La acción transcurre cerca de un camino polvoriento, en los mismos solares en los que hace un tiempo se proyectó una gran ciudad privada, con 32 casinos, cerca de Zaragoza...
+info



L'AVENIR (2011)

+info



CRIER SUR LES TOITS (2011)

+info



WHAT WILL COME (2010-2011)
A triptych films that deals with the relationship between urban space and human activity. Shot in Co-op City, Levittown and The Hamptons, typical examples of North-American suburbia, each film articulates itself around a character who re-enacts his own activity.
+info



THE ISTANBUL MAP (2010)
Hay quien tiene la costumbre de visitar los tejados de las ciudades, quizá para reconocerlas, como aquí hace el personaje interpretado por la famosa vedette Anita Tocopilla...
+info



AVENIDA IXTAPALUCA (HOUSES FOR MEXICO) (2009)
Ixtapaluca es una de las ciudades del extrarradio de México DF. Allí apareció de golpe una urbanización para 80.000 personas que viven en casitas idénticas. Los barrios se distinguen sólo por el color de las fachadas. Pero en sus calles corre la vida y los habitantes se debaten por transformar esa trama geométrica imponente en una verdadera ciudad. Instalan mercados provisionales, construyen pisos sobre el tejado, ocupan los jardines, pintan las casas de otro color...
+info



HEROES (PARA MEXICO) (2009)
Esta serie de doce fotografías Heroes (para mexico) (2009), registra grupos de piñatas tal como se presentan en los almacenes donde están a la venta...
+info



EN LA PAMPA (2008)
 ¿Se puede habitar el desierto? ¿Se puede habitar a través de la ficción?...
+info



POZO ALMONTE (2008)
Esta serie de fotografías fue realizada en el desierto de Atacama, al norte de Chile...
+info



BABELKAMER (2007)
Esta “habitación charlatana” (babbelziek kamer) fue instalada en un principio en un centro comercial de Bruselas –ciudad de lenguaje por excelencia, una de las Babel de la Europa comunitaria y la capital de un país, Bélgica, dividido por fronteras lingüísticas. En una cabina dotada de pequeñas ventanas y con un mobiliario de caravana como el de un salón, pintado de rojo, dos personas sentadas frente a frente, una neerlandófona y otra francófona, conversan en lenguaje de signos...
+info



2AV (2007)
La película se constituye de una serie de imágenes fijas extraídas de un travelín largo en la calle n°2 de la ciudad obrera de Rhodia, en Roussillon, cerca de Lyón. La cámara graba la sucesión de casas con jardín, todas idénticas, mostrando de lejos los acondicionamientos y usos de los residentes. Sobre este fondo uniforme aparecen personas de manera fugaz realizando gestos ordinarios o tocando música...
+info



NO FUTURE (2006)
Un automóvil negro atraviesa la noche. Sobre el techo lleva un luminoso intermitente con múltiples bombillas y neones. La autopista, los barrios industriales, los puentes de hormigón se iluminan con el reflejo de las palabras NO? FUTURE! que brillan y desaparecen siguiendo un ritmo sincopado. Una mujer vestida a la manera del ejército de salvación con un toque a lo Siouxie conduce este coche singular...
+info



CINECITO (2006)
 
+info



ARABIAN STARS (2005)
El proyecto Arabian Stars se realizó en el Yemen a finales de 2004. Durante el viaje  Colomer fue elaborando una lista de 40 personajes –reales o de ficción- que recoge...
+info



PAPAMOVIL (2005)
El Papamóvil, uno de los Prototipos (2), ocupa el centro de una serie de fotografías presentadas en diaporama. En un barrio en transformación de Barcelona, la maqueta del automóvil está instalada en la calzada: unos peatones caminan sin detenerse, algunos se demoran, intrigados, otros, finalmente, posan...
+info



UN CRIME (2004)
Rodado en Cherburgo (un crime) cuenta una historia verdadera tal como “Le Petit journal”, gran periódico de sucesos del siglo XIX, lo relató hace mas de 100 años. (Un crime) no propone la reconstitución de lo que sucedió, sino una narración “literal”de la historia. En cada plano, los 12 actores portan las letras que componen el cuerpo literario. Las letras son volumenes en tres dimensiones...
+info



PROTOTIPOS (1) (2004)
Siete maquetas de cartón de vehículos blancos están alineadas sobre una mesa larga y estrecha, iluminada con bombillas peladas...
+info



PROTOTIPOS (2) (2004)
Cinco maquetas de automóviles de cartón están dispuestas en el suelo...
+info



ANARCHITEKTON (2002-2004)
Anarchitekton es el título genérico de una serie de vídeos que se construye como un work in progress: Barcelona, Bucarest, Brasilia, Osaka son las primeras etapas de este trayecto. Personaje singular, Idroj Sanicne recorre la ciudad contagiando de ficción la calle. Las maquetas de edificios que enarbola son como estandartes grotescos...
+info



PÈRE COCO Y ALGUNOS OBJETOS PERDIDOS EN 2001 (2002)
Con un gran saco a sus espaldas y vestido de negro, Père Coco deambula por las ciudades encontrando los objetos que se perdieron el año anterior. Este vídeo da cuenta de su paso por la ciudad astillero de Saint-Nazaire, donde halló unos 100 objetos en los lugares más insólitos. Père Coco pertenece a la família de personajes que atemorizan a los niños, como el Père Fouettard...
+info



LAS CIUDADES (2002)
Suspendida de una cornisa, una chica en pijama cruza la fachada de un edificio de altura considerable. Encarna a la heroína moderna, confrontada peligrosamente a la ciudad. Al fondo de la imagen la urbe se transforma a gran velocidad, como otro personaje de múltiples caras, eco acelerado de los architektons de Malevitch y las animaciones de Hans Richter.
 Todo sucede...
+info



LE DORTOIR (2002)
En un bloque de apartamentos de extrarradio todo el mundo duerme. Es el día después de una gran fiesta. Le Dortoir visita minuciosamente cada uno de los 12 pisos de ese edificio con un movimiento ascendente que va de la noche al día, cubriendo las 24h. en un solo plano secuencia. Actores inmóviles y cámara navegando en el espacio, Le Dortoir está construido como una...
+info



FUEGOGRATIS (2002)
Una joven pareja atraviesa la noche en un coche dorado. A la vista de un panel que anuncia “Fuegogratis” se dirigen hacia un gran fuego que como un centro comercial en llamas permanentes, un cuerno de la abundancia en mitad de la nada, produce objetos de valor: una cama, una nevera, una mesa, una lavadora, etc, todos ellos de cartón. Con el coche cargado hasta los topes nuestros jóvenes...
+info



LES JUMELLES (2001)
En el interior de un teatro dos hermanas gemelas habitan la franja que separa la platea y el escenario. Frente a enormes espejos se visten y desvisten probando las múltiples prendas de ropa que almacenan entrecajas (backstage). Mientras, el público entra y ocupa sus asientos a la espera del principio de la representación. Cuando los espectadores desaparecen súbitamente, una de...
+info



ALFABET (2000)
En una pantalla de proyección como una pizarra animada, el perfil de Alfabet lanza un discurso escupiendo a toda velocidad cientos de objetos. Alfabet, recita simultáneamente y con voz doble, un fragmento de “La vie mode d’emploi” de Georges Perec, en el que se describen los objetos desparramados en un apartamento el día después de una fiesta...
+info



PIANITO (1999)
Un personaje toca algunos fragmentos de El aprendiz de brujo de Paul Dukas en un piano enteramente de cartón. Mientras toca, fuma formando nubes de humo, y más tarde limpia meticulosamente, casi acariciando, el piano lleno de polvo. Polvo, humo y musica forman el trío esencial - y fugitivo - de esta historia. El artista Carlos Pazos encarna a Pianito. Pazos actuó puntualmente...
+info



SIMO (1997)
Cada una de las 8 plantas del aparthotel Urbis de Valencia acoge 3 apartamentos exactamente iguales. En total 24 apartamentos idénticos, idéntica moqueta verde, idéntica cocina americana, idéntica bañera color beige. El ascensor va parando planta por planta y se dicen las buenas noches los 24 actores y actrices que interpretan cada noche “La Marquesa Rosalinda” en el vecino Teatro Rialto...
+info



A, B, C, ETC. (1997-1999)
Un viaje nocturno en tren a través de un extrarradio infinito, o una historia de la arquitectura moderna para niños construída con galletas, cerillas, clavos y cajitas de maquillaje y de queso en porciones...
+info



ALGUNAS ESTRELLAS (1997-1999)

+info



EL LLOC I LES COSES (1996)

+info