news!     bio/cv     proyectos     texto/biblio     enlaces web      contacto     prensa          
   eng   fr   esp   cat 
PROTOTIPOS (1) (2004)

Siete maquetas de cartón de vehículos blancos están alineadas sobre una mesa larga y estrecha, iluminada con bombillas peladas. En una pequeña sala contigua pintada de rojo y negro, una fotografía de archivo, con la leyenda “Prototipo fai (Federación Anarquista Ibérica), 1936”, recuerda el origen real de los volúmenes expuestos: carros de combate, nunca producidos en serie, diseñados por los anarquistas a comienzos de la Guerra Civil.
Representaciones ligeras de objetos pesados, entre artesanía e industria, estos prototipos ponen en entredicho las separaciones habituales entre el arte y la política. Son las huellas de un futuro sin realizar, y como tal muy enigmático y lejano, pero también muy cercano. Son testimonio de un momento de incertidumbre, cuando una esperanza desmesurada empieza a convertirse en un drama sin salida. Memorial, por su clara referencia, Prototipos (1) hace resurgir también de manera sorprendente el pasado en nuestro presente, a través del paso del documento a su representación en volumen. En este sentido, invita tal vez a imaginar, bajo la inspiración libertaria, una radicalidad política cuya acción colectiva no contradiga la libertad de los individuos.
2004
7 reproducciones de blindados de la Guerra Civil española. Poliestireno, cartón, yeso, aluminio, goma, metal, bombillas, mesa (120x400x70cm)
Fotografía blanco y negro 18x24 cm enmarcada
Sala pintada en negro y rojo

Cortesía (Foto de archivo): Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
Colección: Frac Rhône-Alpes (Villeurbanne, France)

Debout les morts (2008) François Piron (esp)